Buscar
  • Ing. Juan Camilo Méndez

¿Qué se puede fabricar con una impresora 3d?

Actualizado: ene 23



La impresión 3D es una tecnología que llegó para quedarse y revolucionar la industria. Hace unos años era imposible diseñar un modelo y tener un prototipo funcional en pocas horas, pero con la impresión 3D todo cambio. Ahora es posible fabricar componentes finales y prototipos. Esto se debe a la amplia gama de materiales que puede usar una impresora 3D, para efectos de este artículo nos centraremos en la tecnología de impresión FDM Fused Deposition Modelling, que significa “modelado por deposición de material fundido”.


Materiales utilizados en la impresión 3D


En los últimos años el avance en la ciencia de materiales ha permitido la creación de diversos materiales, especializados para impresión 3D y la adaptación de otros ya conocidos en la industria.

Por lo general el material a utilizar depende de la aplicación que tendrá la pieza a fabricar, es muy común ver que en la impresión 3D los dos materiales más usados sean el PLA y el ABS.


Con el ABS se pueden fabricar objetos que sean resistentes a la temperatura y al impacto, mientras que el PLA es un material excelente para fabricar prototipos y piezas decorativas además de esto es un material biodegradable que lo hace ideal para el trabajo de prototipado por su bajo impacto ambiental.


Pero la lista de materiales no se queda ahí; existen diferentes tipos dependiendo de la necesidad de la pieza. Por ejemplo están los materiales compuestos que llevan un porcentaje de fibra de carbono, o materiales para aplicaciones de alta ingeniera como el Nylon, Peck y el ASA entre otros, los cuales llegan a tener propiedades mecánicas cercanas o superiores a las de algunos metales.


La impresión 3D en las diferentes industrias


Usando la impresión 3D se busca facilitar la manufactura en diferentes industrias, principalmente en la industria médica y en la automotriz, logrando reducir costos y la creación de componentes más complejos.


Impresión 3D en la industria automotriz



En la industria automotriz empresas como Volkswagen están usando esta tecnología para crear prototipos de los componentes que luego serán usados en sus coches; también la usan para la creación de repuestos para sus máquinas de producción y componentes que ayudan a hacer más fácil el trabajo diario, lo que lleva a una reducción de tiempo en los procesos de manufactura de la planta.

Ahora que ya conoces lo que puedes hacer con impresión 3D, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pensemos juntos en cómo crear el siguiente producto que transformará el mercado.


cadgineeringdesigns.com

  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • Blanco Icono Pinterest

(57) 3165330685

(031) 2884022

Cra 17b # 175 -91

Bogotá, Colombia

©2019 by Cadgineering Designs.